Por Marcelo Alvarado

Actividad física y cuidado del templo

push-ups-888024_1280

Durante el año se realizan diversas encuestas, mediciones y estudios para entender lo que ocurre en Chile respecto a la salud y sus diversas aristas, tales como: atención en los consultorios, cantidad de atenciones, efectividad de estas y actividad física, entre muchos otros.

Respecto a esta última, la OMS define actividad física como: cualquier movimiento o acción muscular que implique un gasto de energía. La actividad física no sólo refiere a la práctica de alguna disciplina deportiva, deportes de élite o el uso de implementos de alto costo para poder entrenar. Más bien hace referencia a todos los movimientos físicos que una persona ejecuta. Por ejemplo, no usar el ascensor ni escaleras eléctricas, caminar 20 o 30 minutos diarios, o pasear a las mascotas. Actividad física no se debe confundir con ejercicio, el ejercicio es una actividad motora que es planeada, estructurada, organizada y repetitiva que tiene un objetivo a cumplir referente a una aptitud física a desarrollar. La actividad física está vinculada a lo recreativo, a las actividades de la vida cotidiana, al juego.

El deporte debe ser parte de nuestra vida cotidiana al igual que una buena alimentación, ambos elementos son cruciales para un envejecimiento saludable, para una buena calidad de vida.

Actualmente de Chile tenemos un país de gente con sobrepeso, gente obesa a causa de desórdenes alimenticios y por la escasa o nula actividad física. Lo que genera, según la OMS, riesgo  de cardiopatías, diabetes mellitus, alteración en los lípidos, accidentes cerebro vascular isquémico y finalmente postración. La inactividad física es considerada el cuarto factor de riesgo respecto a la mortalidad mundial.

Según la encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte del año 2015, referida a la población de 18 años o más, se indica que el sedentarismo ha disminuido de un 87,1%  (año 2006) a un 80,1% (año 2015), definiendo sedentarismo como “realizar menos de 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada, mínimo 3 veces por semana”. El 80% de los mayores de edad de Chile son sedentarios[1].

Por su parte, el estudio nacional de educación física del año 2015, cuyo objetivo es medir la condición física de estudiantes de octavo básica de todo el país, señala que el 20 % de los niños presenta obesidad y el 25% presenta sobrepeso, según mediciones antropométricas IMC[2].

Siguiendo estos indicadores ¿crees que eres parte de esta estadística?

Frente a estos resultados estadísticos, las enfermedades antes mencionadas constituyen cuadros de considerable complejidad y riesgo, dado que son enfermedades que alteran sustantivamente  la calidad de vida de una persona, además de generar altos costos económicos y emotivos para el enfermo y su familia. Situación agravada en aquellos que carecen de apoyo y terminan sus días solos.

¿Qué vamos a hacer para solucionar esto?, como hijos de Dios ¿cuál es nuestra responsabilidad?

Como acto de justicia y de responsabilidad, si sabes que tu cuerpo es templo del Espíritu Santo como dice la carta a los Corintios; ¿Cuáles son las acciones que tomarías? Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia y vivir la solución al problema. Partamos con cosas simples: comer a la hora que corresponde, no usar escaleras mecánicas ni ascensores, bajar de la locomoción colectiva unas pocas cuadras antes de llegar a destino para caminar, salir a caminar en tiempo libre, evitar el consumo de alimento nocivos para la salud y practicar algún deporte.

Seamos la generación de cambio, esa generación que enseñó a sus hijos a comer y ejercitarse de manera justa, aquellos que erradicamos las enfermedades en nuestra vida, los que envejecieron de acuerdo al diseño bíblico “murió lleno de días…”. Solo demos el primer paso.

 

Marcelo Alvarado
Kinesiólogo, Universidad Santo Tomás
Diplomando en Enfermedades respiratorias del
niño y del adulto, Respira Chile – U. Andrés Bello

Notas:

[1] Véase en: http://www.mindep.cl/wp-content/uploads/2016/07/PRESENTACION-ENCUESTA-HABITOS-2015.pdf

[2] Véase en: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Informe_Nacional_EducacionFisica2015.pdf

Share Button

Deja un comentario

¡Que no se te olvide! EVENTOS