Revista Fe y Asuntos Públicos

LOGO_top

Datos Generales

La revista Fe y Asuntos Públicos es una publicación anual, organizada y editada por el Centro de Estudios y Liderazgo Público Cristiano Oikonomos, cuyo objetivo consiste en publicar textos académicos, reflexiones rigurosas y recomendaciones de políticas públicas, desde la cosmovisión y fe cristiana protestante o evangélica, con respecto a los asuntos públicos.

La revista Fe y Asuntos Públicos comunica y difunde estos textos, elaborados tanto por miembros de Oikonomos como por académicos, profesionales, líderes y cristianos en general. A quienes se les convoca anualmente para participar con una contribución vinculada a una temática o área específica que será determinada previamente por Oikonomos, tales como: infancia, educación cívica, migraciones, medio ambiente, entre otros temas que configuren un aporte al pensamiento cristiano en los asuntos públicos.

La revista tiene tres categorías para los textos: artículos y ensayos; recomendaciones de política pública y reseña de libros. Estos formatos buscan brindar una mayor amplitud para facilidad de las contribuciones y lecturas de las mismas. Pues, si bien la revista procura comunicar textos rigurosos y serios de perfil académico, al mismo tiempo pretende no generar una instancia inaccesible e ininteligible para el público cristiano general.

Las opiniones vertidas en los textos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen necesariamente al Centro de Estudios y liderazgo Público Cristiano Oikonomos.

Citando la respectiva fuente se permite cualquier reproducción, total o parcial.

Consejo Editorial

Javier Castro
Licenciado en Historia, Universidad Católica Silva Henríquez
Dr. en Historia, Universidad de Los Andes

Manfred Svensson
Licenciado en Filosofía, Universidad Adolfo Ibañez
Dr. en Filosofía, Universidad de Múnich

Adolfo García de la Sienra
Licenciado en Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Filosofía, Universidad de Stanford

Marcelo Muñoz
Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad de Concepción
Magister en Política y Gobierno, Universidad de Concepción – FLACSO

Ángelo Palomino
Analista en Políticas y Asuntos Internacionales, Universidad de Santiago
Magister en Relaciones Internacionales, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos
Director Revista Fe y Asuntos Públicos

Normas editoriales

Contenido, aspectos formales, categorías y estructura de los textos

El contenido de los textos que pretenden ser publicados en la revista debe contribuir a la reflexión cristiana sobre los asuntos públicos, específicamente en relación a la temática determinada previamente por Oikonomos. Estas aportaciones pueden provenir tanto de ámbitos disciplinares, como la sociología, la antropología, la historia, la economía, la ciencia política, la teología, la filosofía, entre otros, como también pueden provenir de estudios y reflexiones bíblicas rigurosas. La intención de aquello es brindar la suficiente amplitud para no generar barreras de exclusión para quienes deseen aportar algún texto relevante a esta revista, de modo que puedan publicar tanto investigadores, académicos y científicos, pero también profesionales, líderes y cristianos involucrados en la práctica misma de las temáticas abordadas.

En virtud de lo anterior, se solicita que en lo posible los textos contemplen un lenguaje sencillo para contribuir a su fácil lectura, de modo que sean ampliamente comprensibles tanto para los lectores que provienen de la propia disciplina del autor, como de aquellos que no han tenido una formación en esta, e idealmente también para quienes no tengan una experticia profesional específica.

La autoría de los textos presentados pueden ser individuales o colectivos (hasta tres personas). El tipo de fuente a utilizar será Times New Roman, tamaño número 12, interlineado 1,15, texto justificado, márgenes (izquierdo, derecho, superior e inferior) de 2,5 cm. y referencias en norma ISO 690.

En relación a las secciones que tendrá la revista, los textos deben circunscribirse a una de las tres categorías: artículos y ensayos; recomendaciones de políticas públicas; y reseñas de libros. El formato o estructura interna de cada una de estas categorías se explicitan a continuación.

1.- Artículos y ensayos

El artículo es un tipo de texto relativamente breve que busca comunicar el resultado de una investigación, configurando un aporte a algún área del conocimiento. También se le denomina paper.

El ensayo es un texto que aborda una temática determinada, postulando una o más ideas centrales que son fundamentadas a través de argumentos o reflexiones serias y rigurosas. Tiene una pretensión de objetividad menor en comparación con el artículo científico.

En ambos casos, las contribuciones deben ser de mediana extensión (de unas 7 a 12 planas) y considerar la siguiente estructura interna:

Título: atractivo y apropiado al contenido.

Resumen: breve presentación de la temática y principales aspectos que considerará (de 100 a 180 palabras).

Palabras clave: consignar de 3 a 5 palabras clave.

Introducción: presentación del tema o problema, propósito o hipótesis del escrito y organización del documento.

Desarrollo: argumentación y división en las secciones que se consideren pertinentes (con subtítulos).

Conclusiones: cierre del escrito con los principales hallazgos, conclusiones o reflexiones finales.

Bibliografía: consignar en orden alfabético todas las fuentes de información utilizadas en el escrito.

2.- Recomendaciones de políticas públicas

La recomendación de política pública es un texto breve (de unas 3 a 7 planas) que tiene por objetivo influir en la toma de decisiones públicas por medio de un análisis de un determinado problema y la proposición de una política pública como solución. También suelen denominarse informe sobre política pública, memoria sobre política pública, resumen ejecutivo de política pública, documento sobre políticas públicas, entre otros. La estructura interna de las colaboraciones en esta sección deben considerar los siguientes aspectos.

Título: apropiado al contenido.

Resumen: breve acercamiento al problema que se abordará y la solución que se propone (de 40 a 90 palabras).

Análisis del problema público: se aborda el contexto y se define un determinado problema público con sus alcances y dimensiones, justificando la necesidad de una política pública en la materia.

Recomendación de política pública: se sugiere un determinado curso de acción para resolver el problema público, a través de recomendaciones, prácticas y orientaciones que configuren una propuesta de política pública.

Fuentes de Información: Se consignan las referencias bibliográficas y todas las fuentes de información utilizadas.

3.- Reseñas de libros

La reseña es un texto muy breve (de unas 2 a 4 planas) que contempla un resumen sucinto del contenido de una obra escrita junto con comentar algunos aspectos relativos a esta. La reseña no necesariamente contiene una estructura con apartados explícitos. No obstante, si debe considerar los siguientes elementos:

El autor y título de la obra reseñada.

Aspectos relativos al autor, como su formación, ámbito de investigación, desempeño profesional o trayectoria en general.

Un breve análisis razonado del texto determinado, respecto de su contenido y su estructuración interna, como los capítulos, apartados y secciones.

Algunos comentarios relevantes del texto y el autor, sobre las ideas centrales que se presentan, las fuentes utilizadas, el impacto generado u otros aspectos relativos a la obra.

Revisión de las contribuciones

Para publicar un texto, en cualquiera de las tres categorías, los autores deberán considerar la convocatoria anual que realizará Oikonomos para ceñirse a los lineamientos que ésta plantea, como también considerar la línea editorial de la organización.

Posterior a eso, los autores deberán enviar al correo de la revista una propuesta (de 1 a 2 planas), a modo de resumen del escrito que se pretende elaborar. Esta propuesta será evaluada por un equipo editorial de Oikonomos que responderá, con comentarios y eventual aceptación de la propuesta. Además, en el mismo correo se debe adjuntar un CV y algunas breves líneas de presentación e interés, básicamente para señalar porque le interesa escribir sobre el tema en cuestión y si ha tenido alguna vinculación con la temática a abordar, por ejemplo una vinculación de carácter académico, profesional o de voluntariado a través de alguna organización.

De ser aceptada la propuesta, los autores tendrán un plazo determinado para redactar sus textos, los cuales luego deben ser enviados al correo de la revista, para ser nuevamente revisados por un equipo editorial interno de Oikonomos. En algunos casos se recurrirá a la revisión de los textos por parte de algunos miembros del consejo editorial, por lo que éste tendrá un carácter consultor. Sin embargo, el órgano central de revisión será el equipo editorial interno de Oikonomos.

Luego de esta etapa de revisión, los textos finalmente aceptados serán publicados en la revista fe y asuntos públicos conforme a los criterios y la planificación adoptada por Oikonomos.

Normas de citación

El sistema de citación utilizado en los textos de la revista será el sistema de norma ISO 690.

Por lo tanto, la referencia de un libro se configura de la siguiente manera: Autor. Título. Lugar, editorial, año. Páginas. Por ejemplo:

CASTRO, Javier. Guerra en el vientre: control de natalidad, malthusianismo y guerra fría en Chile (1960-1970). Santiago, Bicentenario, 2017. 559 páginas.

La referencia de un artículo de revista se configura de la siguiente manera: Autor. Título del artículo. Nombre de la revista, lugar de publicación, volumen (si es que corresponde), número (entre paréntesis): paginación, fecha. Por ejemplo:

ARANGO, Joaquín. La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra. Revista Migración y Desarrollo, Zacatecas (1): 4-22, 2003.

Share Button

¡Que no se te olvide! EVENTOS